RELOJ DE GÜIGÜE

RELOJ DE GÜIGÜE

En la Plaza Ávila de Güigüe se encuentra el antiguo reloj, que en la época Gomecista formó parte de la medida del tiempo de las personas que recogían café proveniente de la producción sureña de Copetón, Santa Efigenia, Altamira y las Palmas. El Reloj es un genuino y autentico monumento tal como los relojes públicos de Caracas, traído de Europa y colocado durante los períodos del gobierno del General Antonio Guzmán Blanco y Joaquín Crespo.
El artefacto fue testigo del ayer floreciente de la hacienda "El Trompillo", Don Antonio Pimentel y el General Juan Vicente Gómez, eran los dueños para aquel tiempo, ya que entre nuestra historia Gómez vivió por algún tiempo aquí.

Muerto el General Gómez este reloj fue trasladado a la Plaza Ávila, reparado y puesto en funcionamiento, marcando las horas parroquiales del pueblo, poco después de haberse descompuesto una extraña leyenda acompaña a este reloj, asegurándose que el que repare este reloj, dejará de existir en pocos días, un Sr. llamado Salvador Consoli, fue el operario y mantenedor de su funcionamiento pero al regresar a Italia murió, después el Sr. Andrés Mijares conocido como "Chipia" y residenciado en Maracay, murió; y por último el mencionado maestro Juan Lorenzo que murió en Valencia.

Desde entonces todo aquel que repare este reloj, pocos días le quedara de vida. Leyenda del Reloj de Güigüe.